jueves, junio 05, 2008

Vuelven los simples en línea de Mun Discos.

Nos complacemos en presentar, en esta ocasión, a Fiorella16 (desde Arequipa, Perú) con dos excelente temas. El arte de tapa está hecho por la artista visual y escritora Cuqui. Entrevista a Fiorella16

¿Quiénes integran el grupo?- ¿Cómo empezaron a tocar?

Fiorella16 nace en octubre del 2003, cuando yo (José María Málaga) y mi pequeña radio de bolsillo (Fio16) comenzamos a registrar algunas grabaciones en casette; en ese momento los sonidos eran obtenidos de algunas radios, casiotones, guitarras y cuantos pedales de efectos conseguía prestarme de amigos. Hacia estas grabaciones en un antiguo equipo de sonido Technics SU-7700 de 2 canales dentro de casa; me gusto mucho utilizar este medio para grabar por el sonido “artesanal” LO-FI que me permitió conseguir, además del exagerado nivel de saturación que con los efectos obtenía.

¿Qué música les gustaba de adolescentes? ¿Y ahora?

En mi adolescencia todo mi amor se dirigía hacia canciones de Guns ‘n’ Roses, Smashing Pumpkins y Nirvana; fue justamente por Nirvana que me encontré con los Sonic Youth y por los Smashing que descubrí a My Bloody Valentine; a partir de ellos comenzó a interesarme el ruido en la música. Ahora mi gusto se va desde la chicha y la salsa, al harsh noise y el shoegazing; pero paro cambiando de grupo de cabecera con mucha rapidez y bueno, te podría contar que la última semana estuve muy pegado a Raveonettes.

¿Cómo se llevan con la escena de Arequipa y Perú en general?¿Tocan en vivo? ¿Cómo promocionan sus recitales? ¿Cómo son sus recitales?

En Arequipa (que es una ciudad sureña de Perú), la escena “subterránea” esta en su mayoría ligada a el metal y el punk, entre estas dos corrientes es que de algún modo armamos un espacio alternativo con diferentes estilos de bandas y proyectos en los conciertos; además junto a gente relacionada a la electrónica y la experimentación organizamos festivales como el ASIMETRIA (que este 2008 será su 4ta versión en septiembre), o conciertos fuera de nuestra ciudad como fue el MUYUY ("girar" en quechua), en el que se viajo junto a No God y Quilluya a tocar en Lima, Ayacucho, Abancay y Cusco. Por otro lado a mi ciudad han llegado proyectos y músicos experimentales como: Zbigniew Karkowski, Zack Kouns y Pru dente, proyecto del español Carlos Manzano que radica en Escocia.

Perú tiene fama de tener más conexiones musicales con España que con cualquier otro país, ¿es cierto? ¿Se aplica a Ustedes?

Esa conexión entre Perú y España en cuanto a lo musical, quizás solamente se de a través de El Centro Fundación Telefónica y El Centro Cultural de España y en la ciudad de Lima. Aunque grupos de música y proyectos de Arequipa tocaron en estos escenarios o incluso Fiorella16 lo hizo gracias a una invitación de Aloardi para el festival CONTACTO 2008; la acción de estas instituciones culturales y algunas otras universidades limeñas, no deja de centralizarse en la ciudad capital.

Tienen un disco publicado en internet, "Entra, entras", ¿lo editaron también en cd? ¿Tienen otras ediciones, o participaciones en compilados, etc? ¿Qué es esa obsesión por Peter Pan? ¿O no es ninguna obsesión?

Entra., entras” salio publicado el 2006 para libre descarga vía ALONET (que es el netlabel del colectivo peruano Aloardi), en este disco se encuentran temas grabados del 2003 a el 2005 en casa y que fueron digitalizados y ecualizados con la ayuda de José Villafuerte (Quilluya). Posteriormente he regalado e intercambiado copias del disco en CD-R, con sobres hechos a mano. Me gusta mucho enviar y hacer intercambios de material mío y de otros amigos.

El proyecto además ha tenido difusión desde sus inicios en compilatorios físicos y virtuales de sellos peruanos como: Super Space Records, Internerds Records, Bhu Records de Lima; Biophonic de Ayacucho y Mss Estudios de Arequipa. Paralelamente participo también en otras compilaciones fuera de Perú como las del sello mexicano AMP Records, el “Ten Seconds Compilation II” de KIF Recording y en la más reciente compilación de MUN Discos de Argentina; con el tema “A Campanita” que es una especie de tributo a la idea del “siempre niño” del cuento de James M. Barrie.

¿Qué nos pueden contar sobre los dos temas del simple?

Cainitas” y “Mis Muñecas” son de las últimas grabaciones que tengo, las hice el año pasado en Mss Estudios (la casa y la PC de mi amigo Marco No God, jejej) y en ellas utilicé una radio cuya estática da notas al pasarla por una pedalera de bajo y jugar con su volumen, una guitarra eléctrica y una acústica, susurros míos y un “palo de agua” (este es un palo hueco que llenan con piedritas y produce un sonido parecido a el de la lluvia, es común en la selva peruana). “Cainitas” me da un ambiente oscuro, los casi “gemidos” de la radio y el compás de guitarra me desesperan un poco haha a diferencia de “Mis Muñecas” que bueno, para mi tiene un toque de dulzura y misterio.

Últimamente no utilizo las cintas de casette mas que para soltar pistas en vivo y manipularlas en conciertos. Los trabajos que están por salir los grabe en casa de No God o en mi PC con el “Grabador de Windows” y uno de los discos que estará listo pronto lo grabe en vivo mediante “video llamadas de Messenger” con Jab Lemur (Los Olivos – Lima), se llamara “A-TOMIC” y se relaciona con el manga Berefoot Gen, espero mucho lo escuchen ustedes pronto.

Finalmente ... ¿Qué les parece La Tigresa del Oeste?

La Tigresa del Oriente (que es su nombre artístico correcto), es más que todo famosa en Youtube, no es popular en las radios. Si tienen curiosidad por escuchar “chicha” y/o cumbia peruana, yo les recomiendo definitivamente a “Papa Chacalon” y ”Juaneco y Su Combo”, son dos de mis favoritos y siempre vuelvo a escuchar su música de vez en cuando.

- - Comentario de Cuqui

Me gustó la idea de ilustrar dos temas de Fiorella16 porque tenía ganas de dibujar, porque era música de Perú y me fascina cómo hablan los peruanos.

Al entrar a internet me encontré con algo de él tenebroso que me encantó ya que tranquilamente podría ser el sonido para la video-performance que quiero hacer sobre fantasmas. Luego escuché Mis muñecas y también -aunque es menos tétrica-... Digamos que oír Cainitas y ese tema una y otra vez para hacer las ilustraciones -sabiendo el título de la primera- realmente me remitían a asesinatos de niñas o perpetrados por niñas o de niñas a sus muñecas.

Me quedo con ganas de conocer al músico y de acostarme con él.

- - - - - - - - - -

Para bajar los dos temas de Fiorella16 y el arte de tapa listo para imprimir, ir a la página de simples de Mun Discos

- -

El MySpace de Fiorella16 : www.myspace.com/fiorella16


El sello Aloardi : www.aloardi.net

El disco de Fiorella16 "Entra, entras" para descargar : www.archive.org/details/alonet003

Grupo en MSN : groups.msn.com/teslanosla

- -

Conozcan a la artista visual, escritora y tarotista Cuqui : www.alcanfor-de-las-infantas.blogspot.com